La oferta de hoteles en Argentina es bastante amplia, tomando en cuenta los diferentes atractivos turísticos de la nación así como el crecimiento sostenido de la demanda por parte hombres y mujeres de negocios, artistas e investigadores que llegan al país por diferentes motivos. La industria turística es un sector de la economía argentina que reporta ingresos importantes, por ello no es raro encontrar hoteles a lo largo y ancho de su territorio.
Tipos de hoteles en Argentina
La oferta hotelera en Argentina se clasifica de la siguiente forma, tomando en cuenta las ordenanzas municipales y nacionales pertinentes a este campo:
- Alojamientos hoteleros: Hotel, Apart hotel, hotel boutique
- Alojamientos turísticos para-hotelero: Hostel, bed &breakfast, hospedaje, residencial
- Alojamientos turísticos extra hotelero: camping
- Alojamientos no turísticos: Casa de pensión, hotel residencial y hotel familiar
Cabe destacar que de todas estas modalidades, este artículo se centrará en los hoteles únicamente.
Hoteles en Argentina
Los hoteles en Argentina son muchos, no obstante, solo se mencionarán los más importantes. Los criterios utilizados para este listado son varios: opiniones y valoraciones de los usuarios, prestaciones, ubicación y costos.
Oferta de alojamiento hotelero
La distribución de las ciudades y regiones turísticas de Argentina la convierte en un país con una dinámica hotelera de alto nivel. De hecho, las cifras del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina) establece que:
- La nación cuenta con 442 establecimientos hoteleros, de los cuales 26 son hoteles 5 estrellas; 84, de 4 estrellas; 73, de 3 estrellas; 79, de Apart hotel; 79, hotel boutique; 101, hoteles de 1 y 2 estrellas.
- 91 hostales
- 142 para resto de los establecimientos
- La mayor concentración hotelera en destinos de mar y playas, esto incluye a Mar de Plata, Villa Gesell, Necochea y Pinamar albergan más de la mitad de las plazas de alojamientos.
Masa de turistas que entran a Argentina
El referido instituto INDEC establece que de todo el conglomerado de turistas que entran a Sudamérica, más de 62% llega a Argentina para visitar y conocer destinos muy populares como Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Patagonia, Mar de Plata y Neuquén.
En virtud de esto, la ocupación hotelera cubre la mayoría de las estaciones del año, con una prevalencia de hoteles de 4 y 3 estrellas en más del 70%.
Los mejores hoteles en Argentina
Es difícil mencionar a todos los mejores hoteles de Argentina, en primer lugar, porque es un país con una amplia tradición turística, y en segundo lugar, cuenta con una reconocida experiencia y prestigio. Sin embargo, mencionaremos solo algunos:
- Duque Hotel Boutique & Spa: es una de las mejores opciones en Buenos Aires, cuenta con un ambiente tranquilo, romántico y encantador. Las habitaciones son isonorizadas, aire acondicionado, caja fuerte, piscina, internet, batas de baño, bañera/ducha y minibar.
- Mulen Hotel Tandil: reúne lo mejor de la ciudad de Tandil, es un hotel 4 estrellas, muy exclusivo. Cuenta con estacionamiento privado, piscina, bar, servicio de habitación, internet, sala de conferencias, sala de masajes, caja fuerte, minibar, aire acondicionado, balcón privado y servicio de limpieza.
- Península Petit Hotel: es un hermoso hotel ubicado en San Carlos de Bariloche, cuenta con playa privada y servicio de excursiones, actividades recreativas para niños, minibar, servicio a la habitación, internet, aire acondicionado, heladera, bañera/ducha, ideal para familias.
- Villa Mansa Wine Hotel & Spa: es un lujoso hotel ubicado en Mendoza, dispone de estacionamiento, internet, piscina, servicio a la habitación, desayunos gratis, alquiler de bicicletas, caja fuerte, balcón privado y sala de juegos.
- Altalaluna Hotel Boutique & Spa: ubicado en Ruta Nacional No 40 Km 4326, Cafayate. Cuenta con estacionamiento gratis, piscina, internet, paseos a caballo, sala de reuniones y banquetes, gimnasio, excursionismo, aire acondicionado, chimenea, escritorio en la habitación, bañera/ducha, productos de tocador gratis.