El Turismo en Argentina ha impulsado considerablemente el desarrollo del país, pues anualmente cientos de visitantes deciden conocer sus distintos atractivos, destinos y tesoros. Basta con que te sumerjas en sus provincias para recorrer un sinfín de horizontes y lugares que seguramente lograrán incentivarte para tu viaje, desde paisajes con sierras y montañas, hasta ríos, lagunas, campos y quebradas.
Argentina, un país turístico
Según la Organización Mundial del Turismo, Argentina es el país más visitado de Suramérica, con 6.800.000 turistas en el año 2017 y el segundo en toda América Latina, después de México.
El país se encuentra dotado con varios lugares turísticos, así como una amplia variedad de climas, maravillas naturales, costumbres, tradiciones e incluso una famosa gastronomía a nivel internacional. Esto ha provocado que en los últimos años Argentina sea la receptora principal de masivas cantidades de visitantes, los cuales desean divertirse durante su viaje.
En general, entre la gama de climas posibles que se pueden presentar en Argentina está el templado, cálido, seco, frío, semiárido, elestepario y subantártico. El territorio se extiende en el oeste por elevadas cumbres de los Andes, desde el este por la selva tropical de Las Yaguas, al norte por los bosques fríos de la Patagonia Andina y en el sur hasta la Antártida.
La valuación de la moneda Argentina que ocurrió tras la devaluación del año 2002 favoreció el arribo de miles de turistas extranjeros. Además, al encarecerse los costos para viajar a otros países, muchos ciudadanos decidieron embarcarse en el turismo nacional, por lo que en 2010 el territorio recibió unos 4.930 millones de dólares de ingreso en divisas.
Los extranjeros reconocen a Argentina desde hace muchos años como una zona tranquila, libre de conflictos armados y crisis sanitarias, por lo que resulta un destino ideal para relajarse y divertirse. Los turistas provienen principalmente de Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, España, Portugal, Bélgica, China, entre otros.
Destinos turísticos más populares en Argentina
La capital del país, Buenos Aires, se caracteriza por ser la ciudad más visitada de América del Sur. Igualmente, Argentina posee una de las siete nuevas maravillas del mundo, es decir Las Cataratas del Iguazú. Otros de los destinos turísticos que puedes visitar son Salta, el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, el Valle de la Luna, península Valdés y la Costa Atlántica.
Aunado a ello, Argentina dispone de una importante variedad de lugares montañosos en donde se practican deportes como el montañismo y alpinismo. Los principales están ubicados al oeste de país, específicamente en la Cordillera de los Andes, aunque también se encuentran algunas formaciones montañosas en las Sierras de Córdoba.
Por otro lado, los paisajes más visitados por su maravillosa nieve son Las leñas y Bariloche. Una formación reconocida internacionalmente es la Quebrada de Humahuaca y el Tren a las Nubes que se destaca por ser de los ferrocarriles más altos de todo el mundo.
¿Qué tipo de turismo se practica en Argentina?
El turismo enólogo ha tenido una gran importancia en los últimos años. Se basa específicamente en la vinicultura llevada a cabo en las denominadas Rutas del Vino en las provincias de San Juan y Mendoza, lo que atrae numerosos visitantes que desean degustar los vinos argentinos.
Otro turismo argentino es el invernal que tiene su máximo exponente en la región de Los Lagos donde, además de la práctica de deportes de montaña, se pueden observar atractivos Parques Nacionales rodeados de vegetación frondosa.
En la época estival una gran parte del turismo interno se dirige al Mar Plata mientras que el resto de los argentinos deciden visitar las hermosas Sierras de Córdoba. Los complejos termales en la provincia de Entre Ríos, forman el tercer lugar turístico de Argentina, el cual a su vez genera la mayor demanda de alquileres.